Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Bill Gates, el gurú en la sombra

Bill Gates, el gurú en la sombra

Bill Gates formó parte del consejo de administración de Microsoft hasta el año 2020. Unas acusaciones por conducta inapropiada contra sus empleadas acabó por apartarlo de la compañia que el mismo fundó, dejando de ser el referente público que siempre había sido. Sin embargo, ahora todo parece indicar que en ningún momento ha dejado de "tener mano" en las decisiones estratégicas de la compañía. Más aún, ahora sabemos que el acuerdo Microsoft-OpenAI que ha revolucionado la industria de la inteligencia artificial en los últimos años estuvo directamente pilotado por Bill Gates, en colaboración con Satya Nadella (el actual CEO).

Cuando aún ostentaba puestos de liderazgo en Microsoft, la compañía había lanzado sus primeras versiones rudimentarias de asistentes digitales... pero Gates vio en OpenAI la oportunidad de ejecutar su visión de futuro del software definido por una clara apuesta por la IA. La colaboración con OpenAI no fue casualidad: desde 2016, Gates había estado en contacto con Sam Altman, cofundador y CEO de la misma. En 2017, poco antes de que Microsoft cerrase su acuerdo de colaboración con los creadores de ChatGPT, Bill Gates envió un memorándum a Satya Nadella y a un selecto grupo de ejecutivos. Preveía una nueva era impulsada por lo que él denominó "agentes de IA", asistentes personales digitales capaces de anticipar cada necesidad humana, superiores a Siri, Alexa o la propia Cortana. Este pronóstico, que pareció "excesivamente futurista" a la mayoría de los que lo leyeron, sentó las bases para Copilot, una herramienta de IA que ha redefinido el software en MS.

El miedo a Google

El relevante papel de Gates en todo este proceso fue descubierto recientemente, tras la publicación de varios correos internos de Microsoft como parte del caso judicial antimonopolio en curso del Departamento de Justicia de EE.UU. contra Google. Cuando finalmente se cerró el acuerdo Microsoft-OpenAI (que partía de una inversión de 1.000 millones a cambio del acceso prioritario a su tecnología), la principal motivación de la compañía fue el temor de quedar rezagados respecto a Google. A día de hoy, Microsoft ya ha ampliado su inversión hasta los 13.000 millones de dólares.

En uno de los correos electrónicos ahora públicos, fechado el 12 de junio de 2019, Scott escribe a Nadella y Gates:

"Estamos varios años detrás de la competencia" (Google) en términos de escala de aprendizaje automático. Detalla cómo les llevó seis meses a los ingenieros de Microsoft replicar el modelo de lenguaje BERT de Google y entrenarlo porque "nuestra infraestructura no esta a la altura de la tarea". Las funciones de autocompletar en Gmail son "aterradoramente" buenas.

En fin, un sorprendente visionario que va una década por delante de su tiempo (una eternidad si lo medimos en términos tecnológicos) y que sigue moviendo los hilos de Microsoft en la sombra. Como todos los genios, alguno de sus comportamientos personales ha jugado en contra de la popularidad que ganó durante décadas en Microsoft.

    Agujero
    agujeroSirva este perfil de "ejemplo" para los nuevos usuarios.

    Relacionado