Antes ni nos preocupábamos por la privacidad, usábamos navegadores y buscadores sin riesgo alguno. Recientemente se ha sabido que Google es el "gran hermano" que todo lo sabe. Una demanda colectiva que arrancó en 2020 en Estados Unidos ha acabado dando como resultado una sentencia que obliga a Google a borrar millones de datos que recopiló sin permiso en su supuesto "modo incógnito". Usar extensiones de privacidad en su navegador Chrome (el mas popular) parecía una buena solución hasta que se ha demostrado que dicho "modo Incógnito" no tiene nada de privado, meh.
La noticia ha vuelto a poner de manifiesto que tanto Google como otras empresas tratan de recopilar todos los datos que pueden de nuestra actividad, y lo hacen porque viven de la publicidad y esa información es oro para los anunciantes. Afortunadamente, existen muchas alternativas al todopoderoso Chrome, aquí va una lista de navegadores mucho mas respetuosos con tu privacidad. En tu mano queda seguir siendo espiado sin miramiento alguno...
Todos los navegadores están analizados según los criterios expuestos en la excelente web PrivacyTests.
Es probablemente el más conocido de todos los navegadores centrados en la privacidad y con razón. The Onion Router (TOR) es un proyecto que destaca por contar con el navegador que permite acceder a la Dark Web. Una red especialmente enfocada a ofrecer sitios web privados con direcciones ".onion" que han ido reforzándose con los años y que en su versión 3 son más seguros y privados que nunca. Para ello enruta la conexión a través de nodos aleatorios, cifra los datos varias veces y hace muy difícil identificar al usuario que lo usa. Tanta seguridad implica que Tor sea muy lento para una navegación "normal".
Esta empresa es muy conocida por su buscador, una gran alternativa a Google, pero también han desarrollado un navegador con el mismo nombre que podemos descargar gratis en la web. Tiene su propio modo incógnito, aunque ellos lo llaman "fire windows". No se recopilan datos y se borran tanto el historial de navegación como las cookies. Además integra un bloqueador de código que se activa cuando software de terceras partes intenta recolectar nuestra info o incluso instalar malware. Podremos personalizar su comportamiento y seleccionar qué "trackers" bloquear y cuáles no.
Si Tor es la propuesta de garantías para garantizar al máximo nuestra privacidad en ciertos momentos, Brave lo es como navegador privado en el día a día. La apuesta de este desarrollo por la privacidad consta de un bloqueador integrado de anuncios que tiene ventajas extra: ahorra ancho de banda y también tiempo de carga. Aunque algunos critican el foco que recientemente Brave ha puesto en el mundo de las criptomonedas, integra un asistente de IA llamado Leo que pone a este navegador un paso por delante del resto. Es mi navegador favorito.
Los responsables de Mozilla, encargados del desarrollo de Firefox, llevan tiempo presumiendo de que "hagas lo que hagas en línea, navegador Firefox no te está vigilando". El traductor no es ideal, pero recalca lo relevante de un proyecto que es la alternativa más conocida y popular al todopoderoso Chrome. Cuenta con un bloqueador de publicidad que permite evitar contenidos "incrustados", bloquea cookies de terceros, detectores de huellas digitales (fingerprint) e incluso de scripts criptomineros que a veces utilizan ciertas webs.
El mejor argumento para creer en Firefox como protector de nuestra privacidad está en el hecho de que es un proyecto Open Source - uno que además lucha casi en solitario frente a la avalancha de navegadores basados en el motor Chromium - respaldado por una ONG, la Fundación Mozilla.
Este proyecto es una versión "personalizada e independiente" de Firefox que tiene como objetivo garantizar la "libertad del usuario, su privacidad y su seguridad". Tanto la documentación como el código fuente están disponiles para que cualquiera puede aportar al proyecto o estudiarlo. Entre sus opciones destacan la ausencia de telemetría, el uso de buscadores privados como DuckDuckGo, Searx o Qwant, y la integración por defecto de uBlock Origin, una extensión que ciertamente podemos instalar por nuestra cuenta en otros navegadores pero que aquí está ya preconfigurada y activa.
En los análisis de PrivacyTests, junto a Brave, es uno de los navegadores mas destacados.
Aunque la cuota de mercado de los Mac es mucho más discreta que Windows, el navegador desarrollado por Apple siempre ha tenido fama de proteger nuestra privacidad. Tener un modelo de negocio que no está basado en la publicidad ayuda. Estamos por tanto ante una opción muy válida para usuarios de ordenadores de Apple, sobre todo porque la empresa cuida muy mucho un desarrollo que sabe que es especialmente utilizado por los usuarios del iPhone.
Basado en Firefox, estamos ante una propuesta que se centra en ofrecer esas opciones extra de privacidad a través del desarrollo que lleva ese nombre, Ghostery. La característica estrella del navegador es precisamente esa integración nativa de la extensión de Ghostery, que ofrece el bloqueo de trackers, anuncios y otro tipo de ventanas pop-up que tratan de cargarse automáticamente en diversos sitios web.
Está diseñado para usuarios avanzados que buscan un alto nivel de personalización. Permite cambiar prácticamente todo. Con características como gestor de notas, opciones avanzadas de privacidad, bloqueador de anuncios, navegación espacial, comandos rápidos, etc. Estoy tardando en probarlo!
Existen alternativas menos conocidas como Aloha, un navegador que cuenta con una VPN gratuita integrada y adblocker integrado. También está Midori, un navegador minimalista que proporciona también VPN (de momento, con lista de espera) y que promete bloquear la mayor parte de la publicidad que aparece en sitios web. Por último, en navegadores de escritorio es interesante mencionar Mullvad, proyecto Open Source que es un fork de The Tor Project bien valorado en PrivacyTests.
En el listado ya expuesto no aparecen navegadores como Chrome, Edge u Opera. Todos estos navegadores tienen ventajas en otros apartados, pero no destacan en cuanto a la protección de nuestra privacidad.
Fuente: Xataka
Comentarios
Te lo has currado mucho querido.
El "modo incógnito" no significa navegación anónima, sino que otra persona que pueda usar tu navegador no averigüe qué paginas viste. Hablando en plata, "que tu parienta no averigüe que páginas porno has visto".