Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

El doomscrolling

No había Yo escuchado nunca este "palabro" hasta leerlo en un artículo de Enrique Dans: la muerte del enlace.

El doomscrolling o doomsurfing es el acto de pasar una cantidad excesiva de tiempo leyendo grandes cantidades de noticias, especialmente noticias negativas, en la web y las redes sociales. El doomscrolling también se puede definir como el consumo excesivo de videos cortos (tiktok) o contenido de redes sociales durante un período excesivo de tiempo, sin parar. El concepto se acuñó alrededor de 2020, particularmente en el contexto de la pandemia de Covid.

image

No puedo estar mas de acuerdo con el profesor Enrique. Ahora, las redes sociales juegan cada vez más a ese «síndrome del portal»: si "escondo" los links, conseguiré usuarios idiotizados, auténticos zombies que se dedican al doomscrolling sin plantearse ir a ningún sitio, y que consumirán más publicidad si no salen de mi web. Un comportamiento contrario a la propia filosofía original de la red y que efectivamente tiende a degradar su valor, a tratar de crear jardines vallados de contenido.

Este Agujero Negro ha pasado de moverse de cantidades brutales con miles de visitas años atrás (tiempos del p2p) a las escasas decenas de visitas al día actualmente. No es un tema que me preocupe a estas alturas, el síndrome del "agujero vacio" es algo del pasado. Yo sigo publicando cosas por el mero placer de hacerlo y así seguirá para siempre, me lea alguien o no. Desde luego, jamás voy a "esconder" un enlace por miedo que os vayáis a otro lugar, puaf!

¿Sois unos doomscrollings? 😁

Comentarios

    • mercata

      A mí me encanta lo que pones en la web, cosas que de otro modo, quedarían en el anonimato.

      Así que... ¡Perfecto! No canvies.

      Mercata

      • HGus

        Yo ni siquiera tengo tiktok o instagram. Cuando descubrí los cortos de youtube no entendía su filosofía, hasta que los probé en una tableta y por un par de días me fascinó. Pronto me di cuenta de que el sistema tendía a mostrarme más tendencias que gustos personales y la falta de personalización me convenció de dejarlo. El caso de tiktok es especial porque parece que la aplicación vigila toda tu actividad en la red y te sugiere cortos relacionados (cosa que en China es obligatorio informar al gobierno para ciudadanos chinos, pero eso es otra historia)

      AvisoEntrar

      Debes estar logueado para poder comentar.