La trama transcurre en el siglo 15 y se centra en la rivalidad entre el Rey de Francia de Luis XI y Carlos El Temerario, el Duque de Borgoña, dos personajes históricos que supieron cosechar con el transcurso de los siglos muchos detractores, ya que ambos fueron partidiarios de la construcción de monaquías autoritarias.
Quentin Durward es un joven escocés que luego que su familia es asesinada y su castillo resulta destruido decide probar suerte en Francia, para empezar una nueva vida, donde su tío es capitán de la guardia de arqueros escoceses que se encargan de custodiar a Luis XI por una muy buena paga.
Al mismo tiempo que el protagonista se incorpora a la guardia de arqueros llega al castillo del monarca francés la bella y joven condesa Isabel de Croye, quien escapó de la custodia del Duque de Borgona que la quiere casar con un noble escocés. El matrimonio forma parte de un arreglo político de Carlos El Temerario.
Cuando la chica pide asilo al rey francés esto genera grandes tensiones entre los dos monarcas, cuyas relaciones ya estaban muy complicadas.
Luis XI para evitarse problemas decide enviar a Isabel a la ciudad de Leige para que sea protegida por el Obispo de esa localidad, que es Luis de Bourbon, el cuñado del Duque Borgoña . El rey le encarga a Quentin Durward la custodia de la chica.
Los problemas comienzan cuando al llegar a Liege los habitante se levantan contra el duque de Borgona, alentados por el propio Luis XI y terminan asesinado al Obispo.
Quentin e Isabel entonces quedan atrapados entre las peleas de los dos nobles a lo que se suma el acecho de William de la Marck, un psicópata sanguinario responsable del asesinato del Obispo de Liege que tiene la orden de capturar a la condesa y entregarla a Carlos, el Temerario.