Rob Roy (1817) es una novela histórica de Walter Scott . Está narrada por Frank Osbaldistone, el hijo de un comerciante Inglés que viaja por primera vez al norte de Inglaterra, y posteriormente a la Tierras Altas de Escocia para cobrar una deuda robada a su padre. Frank Osbaldistone, heredero de una casa comercial de Londres, tendrá que enfrentarse a su malvado primo Rasleigh, por la disputa de los negocios de su padre y el amor de Diana Vernon.
Robert McGregor fue un héroe escocés del siglo XVIII. Sus problemas económicos, que lo fuerzan a pedir dinero prestado al Marqués de Montrose, y un cúmulo de adversidades lo convierten en un proscrito al que sólo el amor de su mujer le dará fuerzas para enfrentarse a todo.
Sin embargo, la figura del generoso bandido Rob Roy (el proscrito James Mc Gregor), que da su nombre a la novela y que es un personaje de fondo histórico, no ocupa el primer plano; el héroe romántico es un inglés, y cuenta en primera persona sus propias aventuras: Francis Osbaldistone, hijo de un rico comerciante de Londres, es mandado por su padre, cuya profesión se ha negado a seguir, a Osbaldistone Hall, al norte de Inglaterra, a casa de su tío sir Hildebrand Osbaldistone, gran cazador de zorros y gran bebedor. Allá encuentra a los rústicos hijos y a la nieta de Hildebrand, Diana Vernon, doncella de elevados sentimientos.
Uno de los hijos, el bribón Rashleigh, que ha ocupado el puesto de Francis en la casa londinense, conspira con los jacobitas y tiene siniestros propósitos sobre Diana, a la que Francis ama.