Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Las amistades peligrosas - Pierre Ambroise Choderlos de Laclos

image

Las amistades peligrosas (a veces traducidas con mayor propiedad por Las relaciones peligrosas) es una famosa novela epistolar, escrita por Pierre Choderlos de Laclos, que narra el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII. Fue publicada por primera vez en 1782.

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su condición de libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras.

Pero no sucede lo mismo con ésta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular. Su rango social (es marquesa), matrimonial (es viuda) y su sexo (es mujer en un mundo dominado por los hombres) obliga a que se comporte con doblez y la fuerza al maquiavelismo. Es cierto que el vizconde también usa estas armas, pero es para seducir primero y luego hacer que se pierdan, al haber sido deshonradas, las mujeres que conquista. Sólo sigue su inclinación natural, que lo único que transgrede es la moral de su época.

Para igualarse con él, la marquesa de Merteuil debe además, conseguir zafarse del papel social que se le asigna.

Tan sólo en el primer año, Las amistades peligrosas, conoció nada más y nada menos que once ediciones, varias de ellas piratas. Todo un éxito que tuvo sin embargo mucho que ver con el escándalo que causó la obra: las menciones más o menos explícitas a los diversos encuentros sexuales y, sobre todo, el carácter depravado de sus dos personajes principales, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, suscitaron las agrias suspicacias de los sectores más puritanos de la sociedad francesa y provocaron que, en cuatro ocasiones, a lo largo de su siglo pero también del XIX, los tribunales prohibieran la publicación de la novela por inmoral. Pero, a la vez, despertaron un enorme interés del público por ella: todos querían leer aquel libro que contaba lo que no se debía contar.

Se han hecho varias versiones de este libro para el cine.