En abril de 1890, el vapor Janet Nichol partió de Sydney para un viaje comercial de tres meses por el Pacífico central y occidental. A bordo iban siete hombres blancos, una tripulación de cuarenta isleños y una mujer: una estadounidense de pelo corto, descalza y fumadora, Fanny Van de Grift Stevenson, esposa del famoso novelista Robert Louis Stevenson.
El crucero del Janet Nichol es el relato de su viaje con su marido y su hijo mayor Lloyd por las islas Cook, Tuvalu, Kiribati y las islas Marshall.
La personalidad vivaz de Fanny Stevenson la llevó a vivir escenas y situaciones que pocos europeos, y menos aún mujeres europeas, habían experimentado. Su diario y las fotografías que lo acompañan ofrecen visiones únicas de la vida en algunos de los últimos reinos independientes del Pacífico y de los que acababan de caer bajo el dominio colonial a finales del siglo XIX.
Este libro es la historia de una mujer poco convencional, su matrimonio inusual y su viaje aventurero por un mundo del Pacífico en rápida transformación.